Página de la Asocación Leonardo Open Web en la URJC

Esta página reúne las acciones locales realizadas por la Universidad Rey Juan Carlos dentro de la Asociación Leonardo da Vinci "Open web", junto con los otros dos partners de la asociación: Southern Regional College (de Portadown, Reino Unido) y Ars Aperta (de Parías, Francia). Los profesores, investigadores y alumnos que han participado en esta asociación han realizado varios intercambios y han producido una serie de productos que se enlazan desde esta paǵina.

IMPORTANTE: Para más información sobre la red y las acciones realizadas, lo mejor es visitar la página oficial de la asociación alojada en el servidor de la entidad coordinador (Southern Regional College). Esta página sólo contiene la parte local desarrollada en la URJC.

Página oficial de la Asociación Leonardo Open Web (en inglés)

Página interna de coordinación (en inglés, requiere contraseña)

Actividades y productos:

 

Generic placeholder image

Contenidos

Creación de contenidos didácticos en formato libro de texto e identificación de contenidos multimedia para ampliar los contenidos.

Ver detalles »

Generic placeholder image

Aplicaciones

Creación de aplicaciones web para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje por parte del alumno de manera autónonmo.

Ver detalles »

Generic placeholder image

Formatos

Conversión de formatos para que los materiales estén disponibles en múltiples dispositivos, incluyendo lectores electrónicos.

Ver detalles »


Contenidos. Libro de texto y elementos multimedia.

Se ha creado un libro de texto sobre fundamentos de las tecnologías de la información, dividido en ocho capítulos. Este libro de texto, creado por docentes de la URJC, ha sido revisado y corregido por los estudiantes que han participado en las movilidades. Asimismo, se ha completado el libro de texto con un listado de contenidos multimedia disponibles en Internet para cada uno de los capítulos.


  • Aplicaciones creadas:
    1. Reset: Aplicación (en inglés) para determinar el conocimiento y aprendizaje mediante preguntas de test. Permite también encontrar acrónimos, muchos de los cuales también aparecen en las preguntas.
    2. Vocabulary: Aplicación interactiva en la web pensada para que los estudiantes jueguen con las muchas definiciones de conceptos que aparecen en el curso.
    3. FLEQ: Aplicación que permite organizar competiciones de partidas de trivial entre estudiantes. La mecánica es sencilla: dos estudiantes compiten en línea y de manera síncrona por responder preguntas; el primero que responde, gana el punto; el primero en llegar a 10 puntos, se lleva la partida.
    4. Src e-learning: Aplicaciones Javascript de soporte al aprendizaje.

Aplicaciones. Aprendiendo jugando.

Varios de los estudiantes que han realizado las movilidades han creado aplicaciones web para que los alumnos puedan de manera totalmente autónoma asentar su aprendizaje. Además de didácticas, se ha intentado que las aplicaciones permitan aprender de manera lúdica.


Formatos. En cualquier dispositivo.

Los contenidos del libro de texto creado para el proyecto han sido transformados a diferentes formatos para que puedan ser leídos en diferentes dispositivos, con especial atención en lectores electrónicos. Esta tarea, realizada por estudiantes durante las movilidades, ha consistido en transformar las fuentes originales producidas por los profesores al formato estándar redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Este formato puede permitir en un futuro añadir audio e interactividad a los materiales.

  • Libro de texto (en castellano):
    • Capítulo 1: Introducción
    • Capítulo 2: Almacenamiento
    • Capítulo 3: Dentro de la Caja
    • Capítulo 4: Multimedia
    • Capítulo 5: Periféricos
    • Capítulo 6: Software
    • Capítulo 7: Redes e Internet
    • Libro de texto en formato ePub (47 MB)

Página del proyecto en Google Code

Para la coordinación de actividades, se han utilizado las herramientas de coordinación y alojamiento de proyectos ofrecidas por Google en Google Code. Desde allí se pueden descargar todos los materiales.

Página del proyecto en Google Code

Bitácoras de actividad

Los alumnos que realizaron estancias largas como movilidades llevaron en su mayoría una bitácora con las actividades que iban realizando cada día, dentro de las tareas que les habían sido encomendadas por la asociación.

Nazareth Bernard Rawan María Carlos Francisco Ilias

Contacto

El investigador principal por parte de la Universidad Rey Juan Carlos en la Asocación Leonardo da Vinci "Open Web" es Gregorio Robles. Póngase en contacto con él para cualquier cuestión relacionada con la red y sus productos.

Página web de Gregorio Robles